viernes, 29 de octubre de 2010

Mazapán


Buenos días a todos/as, hoy os traigo la receta del mazapán que es la base de los panellets. Ayer me animé y grabé un poco el amasado para que se entienda mejor de que manera los amaso yo. Vosotros podéis mezclar los ingredientes y amasar con las dos manos, pero yo necesitaba una libre para la cámara. Por favor no seáis muy duros criticando el video que es la primera vez que grabo uno y lo edito un poco.


Ingredientes:

500 gr harina de almendra
500 gr azúcar glas
3 huevos

Preparación:

Hacemos un volcán sobre la encimera con la harina de almendra. Dentro de este volcán hacemos otro con el azúcar. Vamos añadiendo el huevo poco a poco mezclándolo con el azúcar y luego con la harina.
Cuando lo tenemos todo mezclado lo amasamos como si estuviéramos escarbando en la masa con la yema de los dedos cambiándola de un lado de la encimera a otro. Esto se hace para que la almendra no suelte el aceite según mi profesor de pastelería. Hay que repetir el proceso 6 veces, es decir, hay que cambiarlo de pila 6 veces (depende de la cantidad que tengáis pensado hacer mejor pedir ayuda, yo hice 3 kilos de mazapán y tengo la espalda molida, jejeje).
Guardamos la masa en un recipiente hermético tapada con film durante 24 horas mínimo. Transcurrido ese tiempo ya podemos utilizarla.

Dificultad: Muy fácil
Tiempo de elaboración: 30 minutos + 24 horas de reposo

24 comentarios:

Sara dijo...

En esta entrada con video incluido estoy disfrutando un montón, muy bien Sarita, me encanta.

Sarita dijo...

Sara: Me alegro de que al menos a una persona le guste el video, aunque solo te guste a ti a valido la pena el esfuerzo :)

Verónika dijo...

Madre mia, que palizón!!
Me ha encantado tu video, bien explicadito y con I will survive de fondo, jajaja!! Me gusta!!
ole y olé!!!
Besitos!!!

Sarita dijo...

Vweónica: Gracias guapa, la verdad es que pa ser el primero me podia haber quedado peor, mas teniendo en cuenta como estava la pobre camara... para que se viera bien tube que poner la camara encima del salero con un cuchillo debajo, encima se me acabó la memoria de la camara, se cayo y se pegó un buen golpe... una odisea xD

Luisa Morón dijo...

Muy guay tu video. Muy bien explicado. Bss.

Ague dijo...

Que pasada de video¡¡¡¡¡¡muy bien Sarita,estupendo el video me ha encatado¡¡¡
besitos wuapa.

CAN JOAN I SARA dijo...

Con tantos kilos , no me extraña que te agotaras!!!.
Tengo intención si veo que me queda almendra de hacer más cantidad de panallets el fin de semana,si es así en la proporcion que me quede de cantidad intentaré hacerlo de esta forma porque me ha gustado.
Besos
Sara

Naiara y compañía dijo...

Pero sara tu lo que eres es una artista. Gracias a ti voy a sorprender a más de uno estas navidades. Una duda, la harina de almendra, es almendra picada o es harina harina. ¿Donde la puedo comprar?

Un abrazo grande

orquidea59 dijo...

CRITICARTE? TU ESTAS MAL NENA. SI ESTÁ DE MARAVILLA, VIDEO Y RECETA. BESO DE ORQUIDEA59

orquidea59 dijo...

CALLA QUE NO HABIA LEIDO LO DE LOS TRES KILOS DE MAZAPÁN. POBRETICA. BESO DE ORQUIDEA59

Sarita dijo...

luisa: Gracias luisa, me alegro de que se entienda.

Ague: Jajaja, gracias guapa, cada vez que veo el video no puedo evitar reírme xD Buen finde!!!

CAN JOAN I SARA: Pues si lo haces te daré un consejo. Las 3 primeras veces que vayas escarbando la masa hazlo más o menos como en el video. El resto de veces coge puñaditos de masa más grande para no cansarte tanto. Ya me dirás que tal si es que lo haces. Besos!

Hugo, Naiara e Iria: Yo la compro ya hecha y pone harina de almendra, pero es almendra picada, al menos mi abuela antiguamente la hacía picando las almendras aunque no sé muy bien todo el proceso. Yo lo compro en cualquier supermercado en la sección de frutos secos o en la de pastelería. Es de la marca Vahiné, aunque en estas fechas en Cataluña lo compro en el Bon Area que esta súper económico, no sé si donde tú vives tendrás esta tienda. Ya me dirás algo. Besos!!!

Sarita dijo...

orquidea59: Gracias, jejeje, sabes que pasa? Que soy una puñetera perfeccionista, siempre todo se puede mejorar y siempre me exijo mucho pero bueno. Un beso, esta noche a base de relajante muscular xDDDD

jose vera dijo...

bueno yo siempre el ultimoooooooo.. jeejje no importa yo lo digo igual!!! GRANDE SARITA !! QUE BUENOO. te salio re bien .

Apiciu dijo...

Una explicación muy ilustrativa con el vídeo.
El mazapán desde luego es uno de los pilares de la dulcería.
Saludos

Anónimo dijo...

Sara dices que es no seamos duros con tu video??...pero si esta GENIAL , te Felicito , te lo has currado mucho...besosssssss

mar dijo...

niña me encanta el mazapán, lo hago igual que tú `pero echo menos huevo. Me gusta igual que a ti con la misma proporción de almendra que de azúcar para que sepa bien a almendra, bravo!" besos mil

Olga dijo...

nunca lo he hecho así que ya no tengo excusa jaja,
Mil besossss

cristina dijo...

saraaaaaaaaaaaa gracias por tu apoyo mi niñaaaaa me ha encantado el video esta muy pero que muy biem y a mi que me parecia super complicado hacerlo y resulta que es coser y cantar gracias wapisima un besazo

Lydia dijo...

Están tan ricos los panellets caseros! Yo tengo la masa desde ayer reposando para ponerme hoy manos a la obra y llevarlos mañana a una comida familiar. Gracias por el vídeo, así se ve más claro! Bsss

YoSusan dijo...

Hola Sara,te ha quedado muy bien el video y la explicación, tiene muy buena pinta esa masa, pero quiero preguntarte qué haces después?, nunca he preparado mazapán y me gusta mucho, ¿cómo lo cocinas? ¿cuánto tiempo? o si lo consumes así en crudo. Es que he visto otras recetas en las que se hace al fuego.

Un saludo

Carmela (Sunflower) dijo...

Hola preciosa ando un poco liada pero quiero que sepas que veo todo lo nuevo que preparas ehhhh, me ha encantado el pollo lacado y las tartaletillas de mar, una pasada. Muchos besos y me voy a ver tu video que no me ha dado tiempo.

Sarita dijo...

jose vera: Aisss que me voy a poner colorada, jajajaja, a ver si me animo a por el segundo video :P Besos!

Apicius: Gracias por el comentario, me alegra que se entienda la receta. Un beso!

magdala13: Gracias ^-^ Aunque no tengo ni idea de como funciona el programa de hacer videos, pero toketeando todo se aprende jejejeje.

mar: A mi no me entusiasma el mazapán, pero es adicitivo, cuando haces ñam ya no hay stop jajajaja.

kisa: Pues si te animas a hacerlo espero que te kede muy bien, Un beso!

cristina: Gracias a ti wapisima, ya sabes algo de tu gatita?

Lydia: Seguro que te quedaron buenisimos los panellets. Besos!

YoSusan: Pues supongo que te refieres al mazapán que se come en formas de figuritas y cosas así. Nunca lo he preparado así, siempre lo he usado para hacer panellets, pero le pregunté a un amigo pastelero y me dijo que es la misma masa, que solo tienes que darle forma, pintarla con huevo y hornear. Supongo que la temperatura y el tiempo de horneado seran los mismos que los panellets. Yo los hago 7 minutos a 230º. Espero que te sirva. Un beso y perdona por no contestar antes.

Carmela: Espero que disfrutaras viendo el video tanto como yo haciendolo. Un beso muy grande!

DULCE dijo...

hola sara, el vídeo te ha quedado genial y muy bien explicado, un beso

Sarita dijo...

dulce: Gracias guapa, me alegra que os guste y que se entienda, es el principal temor que tenia. Un beso y gracias por tu comentario :)