viernes, 1 de octubre de 2010

Lasaña Verde de Carne (Concurso Cocina Italiana)


Ingredientes para 4-6 personas:



Para la masa (con panificadora):



300 gr de harina blanca
180 gr de espinacas cocidas, escurridas y cortaditas bien finas
2 huevos
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva



Para el relleno:



1 cebolla grande o 2 pequeñas
1 zanahoria
1 corazón de apio
300 gr de carne de ternera picada
200 gr de puré de tomate
1 hoja de laurel
sal y aceite de oliva



Para la bechamel:



Un poco de mantequilla
Leche
Harina



Preparación:



Ponemos los ingredientes en la panificadora en este orden: aceite, huevos, sal, espinacas y harina. Respecto a la harina, he puesto originalmente 180 gr y he ido añadiendo tandas de 30- 40 gr hasta que he visto que era una masa homogénea y consistente.



Ponerlo en el programa de amasado sin fermentación (en mi caso el 12, programa para pasta). Como le he tenido que ir añadiendo harina, ha estado amasando unos 30 minutos.



Cuando haya acabado, formamos una bola (nos enharinamos las manos para que no se nos quede enganchada la masa en los dedos), la cubrimos con papel film y la ponemos en la nevera hasta la hora de trabajarla y cocinarla (si lo hacemos al momento no hace falta meter en la nevera).



Picamos las cebollas, la zanahoria y el apio (si es posible con una picadora). Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las verduras. Salamos y pochamos (un par de minutos). A continuación añadimos la carne picada y la hoja de laurel. Removemos bien. Si queda seco, añadir un poco de aceite de oliva. Añadimos la salsa de tomate, removemos y añadimos unos 150 ml de agua (si queda seco, añadidle un poco más). Salamos y removemos. Bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Cocinamos unos 30 minutos removiendo de vez en cuando. Apagamos y apartamos.



Con la masa, hacemos bolas y con el rodillo (o una máquina para pasta, que no es mi caso), formamos láminas finas. La medida estará en función de cómo queramos hacer la lasaña. En mi caso he hecho dos individuales. Me he ayudado con el molde metálico cuadrado para cortar las formas.



Hervimos la pasta en agua con sal. Cuando esté cocida (a mi me ha tardado un montón, casi 30 minutos), la escurrimos con un colador y la ponemos en un trapo de cocina limpio, sin que se toquen las láminas.



Encendemos el horno a 180ªC.



Para hacer la bechamel: ponéis una cucharada de mantequilla en un bol a fuego medio. Cuando esté deshecha, poned la leche, unos dos vasos de leche bien grandes. Salar. Cuando empiece a hervir, bajad el fuego e id añadiendo la harina y removiendo con las varillas. Para añadir la harina yo utilizo el tamizador. No debe ser muy espesa. Pensad que con el tiempo, va espesando.



Ahora que ya lo tenemos todo, toca empezar a montar la lasaña.

Ponemos una primera capa de pasta. Añadimos la carne picada. 2 o 3 cucharadas de bechamel y queso rallado. Si queréis también le podéis poner un poco de mantequilla. Una nueva capa de pasta y nuevamente carne, bechamel y queso. Y así sucesivamente, podéis montar cómodamente hasta 4 o 5 capas. La última la cubrís con bechamel y queso rallado (opcionalmente de nuevo mantequilla).



Introducimos en el horno durante unos 25 minutos y 5 minutos más para gratinar.

1 comentario:

Alcantarisa dijo...

Estaba muy muy tentada con la pannacotta con crema de cerezas, pero mi premio para esta, sin duda, porque el plus de haber hecho la pasta casera, tiene que llevarse un premio.

FelicidadES!