martes, 15 de mayo de 2012

Bizcobolas de Crema de Cacao



Hola holita fanáticos de la gastronomía, jejeje, si lo sé, estoy un poco mal de la cabeza, pero es que llevo tantos meses sin escribiros que es inevitable. Bueno voy a ponerme seria o como mínimo lo voy a intentar jijiji. Hoy os traigo una receta facilísima que se puede decorar de mil maneras, lo único que hay que hacer es ir practicando para que cada vez salga mejor como con todo. Son varias las personas que me han estado preguntando cómo se hacen las bizcobolas, pues bien, en este post voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda. Seguramente no sea la forma más adecuada de hacerlas pero es como yo las hago y espero que os sea de utilidad. En mi defensa diré que son las primeras bizcobolas que hago en toda mi vida jejeje. Por cierto, he cambiado el logo del blog, os gusta?

Ingredientes:

Bizcocho (puede ser un bizcocho hecho para la ocasión o podemos trabajar con restos)
Crema de cacao (aproximadamente la mitad del peso del bizcocho)
Chocolate para postres (blanco, negro o con leche, también podemos usar candy melts)
Colorante para chocolate
Palitos para piruletas
Fondant, fideos, azúcar de colores, bolitas, etc.

Preparación:

Desmigamos el bizcocho con las manos, para que quede bien fino lo pasamos entre los dedos (¡siempre con las manos limpias!).
Agregamos la crema de cacao, pero no toda, primero un poco y si vemos que es necesario continuamos añadiendo hasta obtener la textura adecuada. Ha de quedar una masa compacta, que no se quede pegada a las manos y que pueda trabajarse bien.
Una vez tenemos la masa hecha vamos formando bolitas y las colocamos en una bandeja con papel de horno. Recomiendo hacer todas las bolas de un mismo tamaño, entre 20 y 25gr como máximo.
Fundimos una parte del chocolate, mojamos la puntita de cada palito de piruleta, y la clavamos en cada una de las bizcobolas. Llevamos la bandeja a la nevera entre 30 minutos y una hora (podemos aprovechar para preparar boles con las distintas decoraciones).
Una vez las bizcobolas estén frías es hora de fundir todo el chocolate y tintarlo. Es importante que el chocolate lo coloquemos en un recipiente ancho y algo hondo para poder cubrir las bizcobolas con mayor comodidad como en un bol de cereales. Podemos fundirlo tanto al baño maría como al microondas, pero siempre vigilando para que no se queme. No todos los colorantes valen para el chocolate, hay que utilizar colorantes específicos para trabajar con base grasa, pero a malas podemos utilizar colorantes en gel o pasta teniendo en cuenta que nos quedaran pequeños puntitos de color más fuerte en el chocolate, pero si eso no os importa, adelante!
Es hora de bañar las bizcobolas en el chocolate, las cogemos por el palito y las introducimos en el chocolate cubriéndolas completamente, hacemos rodar los palitos y vamos golpeando muy suavemente en el borde del bol para que caiga el exceso de chocolate.
Antes de que el chocolate solidifique los cubrimos con la decoración elegida y los clavamos sobre una superficie de porexpan hasta que sequen. Si veis que hace mucho calor podéis ponerlas en la nevera.
Para decoraciones como las bizcocolas de cerditos hay que esperar a que el chocolate haya endurecido y pegaremos las piezas de fondant con una gotita de pegamento comestible.

Dificultad: Baja
Tiempo de elaboración: 30 minutos + tiempo de nevera 

Bizcobolas con bolitas de colores

Bizcobola con azúcar de color rosa

Bizcobola fantasma con fondant



Bizcobola con corazone de azúcar
Bizcobola con fideos de azúcar